Monterrey, México (81) 13-60-46-60 | España (34) 625-64-49-63 medical@adiposyte.com
Ultra Sonido

Ultrasonido musculoesquelético

Las imágenes de ultrasonido usan ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos, los nervios y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas, nervios pinzados, artritis y otras afecciones musculoesqueléticas. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.

¿En qué consiste el ultrasonido del sistema musculoesquelético?

El ultrasonido es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido también son conocidas como exploración por ultrasonido o ecografía. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia adendro del cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación como (como la que se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También pueden mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

Las imágenes por ultrasonido del sistema musculoesquelético proporcionan imágenes de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, nervios y tejidos blandos de todo el cuerpo.

BENEFICIOS

  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
  • Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero no debería causar dolor.
  • El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que la mayoría de los métodos de toma de imágenes.
  • Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación.
  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
  • El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.
  • Los pacientes con marcapasos cardíacos y ciertos tipos de implantes metálicos o fragmentos en el cuerpo no pueden ser expuestos en forma segura al fuerte campo magnético requerido para las imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN); no obstante, los pacientes pueden recibir ultrasonido en forma segura.
  • El ultrasonido también es una excelente alternativa a la RMN para pacientes claustrofóbicos.
  • Comparado con la RMN, el ultrasonido puede proveer mejores detalles internos cuando se están evaluando estructuras de tejido blando tales como tendones y nervios.
  • Debido a que las imágenes por ultrasonido son capturadas en tiempo real, pueden mostrar el movimiento de una estructura de tejido blando tal como un tendón, una articulación o una extremidad.
  • El ultrasonido es más rápido que la RMN y no requiere que el paciente se mantenga completamente inmóvil, permitiendo la toma de imágenes en niños sin la necesidad de sedación.
  • Las articulaciones de la cadera de los infantes, a diferencia de los adultos, están mayormente compuestas de cartílago que permite una visualización excelente de las mismas utilizando ultrasonido.
Abrir chat